Covid-19 y su impacto en la recaudación tributaria

Datos a mayo 2020

Los ingresos tributarios brutos recaudados a mayo reflejan el deterioro de la actividad económica como consecuencia de la COVID-19.

Al inicio del ejercicio fiscal 2020, se visualizaba un panorama positivo en términos de recaudación tributaria. Entre los meses de enero y febrero se vio un incremento en los ingresos tributarios respecto al año anterior. Estos, acumulados a febrero, registraron un aumento interanual de 7 %.

No obstante, los efectos de la COVID-19 a la oferta, pero en particular a la demanda nacional e internacional, sumado a otros factores, redujeron los ingresos significativamente, dejando una variación acumulada a mayo del -5 % respecto a 2019.

En cuanto a los impuestos grabados al interior y exterior del país, estos últimos se han visto más afectados en su variación interanual (IVA importaciones y derechos arancelarios) con una disminución de -13 %. No obstante, a nivel más específico, los impuestos de Transferencias Sobre el Patrimonio (-61 %), IUSI (-46 %) y de Salida del País (-32 %), han sido de los más afectados.

La baja en la recaudación tributaria se evidencia con mayor fuerza en algunas actividades económicas, derivado del impacto que las medidas de mitigación del coronavirus ha tenido sobre cada uno de los sectores.

Las actividades de agricultura, administración pública, intermediación financiera y construcción2 son las únicas que mantienen una variación interanual de la recaudación positiva para el mes de mayo.

Los sectores de servicios, empleados en relación de dependencia y hoteles y restaurantes muestran la variación interanual negativa más fuerte.

De estas, la actividad más golpeada ha sido la de hoteles y restaurantes, la cual está directamente relacionada al sector turismo, que ha sido uno de los más golpeados a nivel mundial.

En mayo, las empresas del sector turismo reportaron una caída de 82 % en su facturación y una reducción de 27 % de la fuerza laboral.
Fuente: II Encuesta empresarial de impacto económico al sector turismo (ASIES, 2020)


Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)

Departamento de Investigación y Consultoría Económica:

Fabián Juárez
Luis San José
Pedro Prado
Ana Sofía Domínguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.